TECNOLOGIA


Resumen de articulos sobre licencias de vmware

Nicolas Solop

Revisando un poco el historial del trabajo que venimos haciendo en el blog de tecnología de wetcom y trabajando un poco en SEO del sitio pude identificar claramente que hace ya algunos años que venimos generando contenido de calidad para nuestros clientes y visitantes.

Quiero aprovechar este post para hacer un breve resumen de los mejores artículos relacionados al mundo de las licencias de vmware:

Este artículo es una introducción al licenciamiento de vmware vsphere 4  donde se detallan las modificaciones en las versiones, el cambio del licenciamiento por cores junto con un excelente análisis de cada una de las licencias y cuando es adecuando un tipo y cuando es adecuado otro tipo de licencia.

En este artículo presentamos en detalle cada una de las versiones de vsphere junto con las funcionalidades que vmware les había otorgado en esa oportunidad.

Recordemos que para la época de la publicación del artículo vmware todavía mantenía funcionalidades básicas como vmotion dentro de las versiones más avanzadas del producto.

Con el correr del tiempo esto fue cambiando a medida que el negocio del hypervisor fue decayendo.

Cuando vmware anunció el fin del desarrollo de esx como hypervisor dejando únicamente a esxi como motor de máquinas virtuales en bare metal se dispararon muchísimas consultas con dudas al respecto de que se podía hacer y que no con esxi.

En la mayoría de los casos las dudas eran sobre software que corría con agentes dentro del service console que estaba basado en un RedHat enteprise Linux.

Este artículo resume perfectamente las respuestas a estas consultas.

Este artículo es interesante ya que al momento del lanzamiento de vsphere 5.0 vmware decidió cambiar su modelo de licenciamiento por uno basado en vram lo que generó grandes discusiones al respecto.

Junto con el cambio del licenciamiento aparecieron algunos cambios en los tipos de licencias disponibles ya que se consolidaron las versiones advanced y enterprise en la versión 5.0 de enterprise.

Las versiones de essentials y essentials plus se mantuvieron pero la última logró algo interesante que fue sumar a vmotion como funcionalidad. Este último punto para mi fue una decisión clara de vmware viendo que, nuevamente, el negocio del hypervisor seguía en caida libre.

Este artículo generó grandes comentarios ya que describe el modelo de licenciamiento de vmware site recovery manager 5.

Los comentarios no fueron debido a la gran explicación del licenciamiento sino al análisis del mismo donde se puede apreciar la diferencias de precios entre las diferentes versiones del producto.

Este mismo post fue explicado durante la charla del pasado vmware forum que dimos junto a Pablo Scheri.

Voy a seguir actualizando el post a medida que las publicaciones relacionadas a licenciamiento del blog de wetcom vayan sucediendo.

Nicolás