TECNOLOGIA


Software de codigo abierto o cerrado? Mirada a 5 años

Nicolas SOlop

El título debería ser a 10 años pero con los cambios cada vez más rápidos en la tecnología sería bastante irresponsable así que comencemos…

Que software open source que software propietario. Las empresas siguen con la misma discusión en mayor o menor medida desde hace algún tiempo y a no ser que exista alguna crisis económica en los países la charla desaparece hasta que alguien de finanzas nos dice que el presupuesto para el nuevo router o para el software de monitoreo va a ser mucho menor del esperado la discusión no vuelve a surgir.

Mientras se sigue en esa discusión el Cloud Computing y el SaaS siguen sumando puntos al software open source, y no tanto porque como dice el título de la nota en algunos años no existirá diferencia desde el punto de vista del usuario final empresarial o corporativo.

¿A dónde voy con todo esto? día a día las empresas de ambos bandos están trabajando en soluciones de software as a service (SaaS por sus siglas en inglés) haciendo uso de las plataformas e infraestructuras que los proveedores de servicios de Cloud ponen a disposición de ellos o bien utilizando sus propios servicios.

Puedo citar decenas de ejemplos donde empresas que desarrollan software open source están cambiando de estrategia publicando sus soluciones en la nube simplificando la puesta en marcha y la adopción de sus soluciones. Del otro lado no se quedan atrás, Microsoft lanzó su Office 365, la versión Online de su clásica solución ofimática y el resto también viene empujando con sus alternativas.

Al punto. ¿Qué importa si el software tiene el código abierto o no en este tipo de escenarios?. Poco, muy poco, ya que si accedemos a nuestras aplicaciones por medio de un navegador web estándar la discusión va a girar en torno a las funcionalidades disponibles, seguridad de la información y costos en lugar del lenguaje utilizado por la desarrolladora para el servicio.

Otro punto fuerte de esto es el costo y las opciones que se presentan ya que cuantas mas sean las empresas que avancen en este camino mayores serán las posibilidades que tendrán los usuarios de elegir la solución que mejor se ajusté a sus necesidades y tamaño de su bolsillo.

Insisto que los vientos de cambio soplan cada vez más fuerte. Si yo fuese un Partner de algún fabricante enfocado en venta de software y/o hardware estaría muy atento a lo que se viene.

En espiral y volviendo al inicio si esto no ocurre en 5 años en 10 espero que alguien me diga que tenía razón.

Nicolas Solop

vmware vExpert