NEGOCIOS


LA IMPORTANCIA DE LAS COMUNIDADES EN LOS NEGOCIOS

Las personas importan tanto como los inversionistas

Nicolas Solop

Hace unos días me crucé con un artículo interesante sobre las comunidades detrás de los emprendedores y, posteriormente, de las empresas. Les comparto algo de experiencia personal del pasado, cómo lo veo para el futuro y hasta donde llegar con el tema.

Para quienes me quieran evitar... este es el link al artículo que me crucé...

Cuando iniciamos wetcom por ahí en el 2006 uno de los pilares en los que nos basamos fue en compartir el conocimiento que íbamos ganando día a día.

No teníamos el concepto ni la intención de crear una comunidad sino que gran parte de lo que hacíamos lo documentábamos en un el blog de wetcom y a partir de ahí la cosa se fue moviendo. 

Cuando nos subimos a las redes sociales y comenzamos a publicar el contenido que íbamos produciendo nuestros perfiles sociales crecieron junto con una comunidad de tecnólogos que comenzaba a discutir y compartir información cruzada. 

El momento AHA 

Como muchas cosas en la vida uno no se da cuenta que están sucediendo hasta que se choca con la pared.

Por el 2008/2009 me convocan a una reunión por un proyecto que estaba prendido fuego. Algo no estábamos haciendo bien y pidieron que un responsable de la empresa ponga la cara.

En la introducción me informaron que el gerente de sistemas estaba demorado unos minutos y que la cosa no pintaba bien, que nos preparáramos para ver a una persona enojada. 

Minutos después ingresa este gerente con cara de pocos amigos, al presentarme se le transforma la cara diciendo...

Yo te leo todas las semanas, todas las semanas leo el blog de wetcom.

Demás está decir que la reunión fue muy, pero muy bien y que pudimos encausar el proyecto muy fácilmente.

Tenía media batalla ganada en cuanto me presenté, y no lo había visto antes.

Con el correr de los años, muchas de las personas que seguían a Diego o a mí en algún momento se convirtieron en clientes de la empresa.

Esto demuestra que a partir de una pequeña comunidad se pueden hacer negocios. 

¿Por donde comenzar?

Desde mi punto de vista si el negocio es B2B la gente (potenciales miembros de la comunidad) tiende a relacionarse más con las personas que forman parte de la empresa que con la empresa en si misma.

Es por esto que generalmente se ve que, en las redes sociales, la tendencia es seguir a los fundadores de las empresas siguiendo por empleados clave de estas y por último a las cuentas de la empresa en si misma.

Es por esto que es más conveniente que sean personas las que muevan esto, sin descuidar el que la presencia corporativa debe desarrollarse en un segundo plano.

Con el tiempo las personas se pueden limitan a compartir la información dando un lugar privilegiado.

Empleados, la conexión con la comunidad

Siguiendo con la línea, los empleados clave pueden servir de nexo entre la empresa

y la comunidad.

Si la empresa crece y los fundadores deben tomar otros roles es probable que la conexión con la comunidad no continúe tan fluida.

Es por esto que los empleados pueden ser una excelente conexión entre lo que se hace en la empresa y los miembros de la comunidad.

La visión, revisemos presente y pasado

Hace unos meses almorzaba con dos personas que trabajan en un vendor donde me comentaban lo sorprendidos que estaban del concepto sobre redes sociales que tenían en este.

La "recomendación" que les habían dado, era, que compartieran la gran parte de las cosas que sucedían en la empresa. En resumen, sean abiertos y que el mundo se entere de todo.  

Estas mismas dos personas habían trabajando en otro vendor en el pasado. En ese lugar la estrategia era "tener precaución de las redes sociales" y "pensar muy bien antes de compartir en internet algo relacionado al vendor". 

Cinco años de diferencia son un abismo para los tiempos que corren... está claro que me inclino por la primera.  Por una cultura de comunicación super abierta.

Pero, ¿dónde están los límites?

Hay información e información para compartir. Está claro que la información

confidencial debe quedar en la empresa pero siempre que se puedan. 

Se pude compartir información de nuevos proyectos, productos e iniciativas.

La llegada de un nuevo cliente/contrato o la renovación de uno existente si tiene relevancia para la comunidad.

Así cómo está lo que se puede compartir está lo que no. 

Información confidencial, o sensible de los proyectos/productos de clientes debe permanecer puertas adentro. Si se busca compartir algo de esto es mejor contar con aprobación del cliente.

Ante la duda consultar siempre.

¿Las empresas deben fomentar esto?

Se puede pedir a los empleados colaboración para compartir cierta campaña o

información. La realidad es que únicamente quienes estén comprometidos con la misma mantendrán la actividad más allá de los fundadores.

Lo más natural es que compartan información relacionada a búsquedas laborales, siempre y cuando el clima laboral sea bueno.

Nunca se debe exigir que lo hagan si no es su deseo. 

Por el contrario, si información está siendo compartida y la comunidad nutrida de forma natural y sin exigirlo, se están haciendo bien las cosas.

Cerrando la idea

Contar con una comunidad al iniciar una nueva aventura empresarial debería estar dentro de las prioridades de los empresarios.

Con el tiempo mantenerla es una responsabilidad compartida entre los anteriores y los empleados de la misma. 

Quienes cuenten con una comunidad fiel que los respalde tienen mayores posibilidades de prosperar, incluso sin inversores detrás. 

Es por esto que debería ser una prioridad.

Además de  las excelentes personas que tenemos trabajando en wetcom, gran parte del éxito se lo debemos a la comunidad que tiene detrás.