certificaciones sistemas

Excusas por las cuales no certificaste

Este es un post que escribí en otro blog que estoy dando de baja… prefiero consolidar todos mis pensamientos en un solo lugar por más que a muchas personas no estén tan de acuerdo!.

Ver también: La importancia del inglés al trabajar en tecnología

Este blog estaba orientado a los jóvenes en sus primeros años de trabajo en TI. Es por esto que en algunos casos encontrarán el contenido algo básico.

En los últimos 5 años tomé más de 100 entrevistas para diferentes puestos que teníamos abiertos en Wetcom. Algunas de las excusas por las que los aspirantes no certificaron y el porque ya no son creíbles.

Insisto con el tema de las certificaciones porque me ayudan a entender el compromiso que tiene la persona que se tomó el trabajo de tomarse algunos días para sentarse a estudiar o al menos a pensar como es un examen.

Así mismo  y como la mayoría de los exámenes son en inglés puedo tener alguna idea de cuanto maneja el idioma el candidato.

Tengo que aclarar que un par de certificaciones no son determinantes en una entrevista, pero suman y mucho.

Hagamos foco en las excusas y como pensar del otro lado.

  • No tuve tiempo para preparar los exámenes. Esta es la que más escuchamos en la mesa y déjenme decirles que es muy difícil de creer que alguien con 10 años de experiencia no tuvo 3 meses para preparar un examen. Tomate el tiempo para hacerlo en lugar de jugar Counter Strike.
  • La empresa no me paga los exámenes. Otra que en el ranking, dependiendo el puesto se lleva la delantera. Si la empresa no te paga los exámenes podés hacer un plan para certificar 1 o 2 al año. Con las certificaciones tu ingreso debería subir al mismo ritmo.
  • La empresa no me paga los entrenamientos. Quien los necesita hoy en día hay suficiente material disponible en internet para preparar una certificación que los entrenamientos no se justifican. Incluso gastar unos pesos en un libro para preparar una certificación no le rompen el bolsillo a nadie.
  • No tengo el laboratorio necesario. A menos que sea una certificación de redes donde se requiere un equipamiento especial, incluso hoy ya hay simuladores, desde que apareció la virtualización con una pc promedio de gamer se puede preparar un laboratorio más que digno para una certificación.
  • No necesito certificarme. Esta es de las que peor se ven del otro lado de la mesa y de las más difíciles de romper. Si son necesarias y mucho ya que dan crédito del conocimiento que tiene la persona que las posee.

Hablemos claro, que una persona tenga certificaciones no es garantía de que sea un excelente profesional o que pueda cumplir con las necesidades de un puesto, pero a la hora de elegir siempre me inclino por alguien que tomó la decisión de desafiarse a si mismo ante un examen.

Uno puede sentarse por semanas a estudiar o incluso conseguir las respuestas de los exámenes para prepararlos. Nuevamente no son garantía de nada pero suman peso en la balanza y deberían ser tenidos en cuenta a la hora de evaluar que hacer con el tiempo libre.

Foto: Abhishek Baxi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *