Cloud computing – el desafio de los profesionales de TI

En Argentina el mercado de TI está más que agitado, no tengo referencias de otros países pero imagino que la situación es similar. Si tomamos los últimos 12 meses no vi otra cosa que profesionales moviéndose de una empresa a otra al compás de las necesidades económicas y ofertas que aparentan durar poco en el tiempo.

La situación económica del país no ayuda mucho. La realidad es que muchas de estas posiciones por las que estos profesionales se mueven hoy en día disminuirán considerablemente en los próximos 10 años o incluso desaparecerán.

De la misma manera que ocurrió con el mainframe o con los sistemas AS400 de IBM las tecnologías que estamos acostumbrados a ver hoy en día en los centros de cómputo de las organizaciones irán perdiendo volumen considerablemente.

¿Quién, como gerente de tecnología de una empresa, quiere ponerse lidiar con los problemas de administración de un servidor de correo electrónico?.

Respaldo y recuperación, monitoreo, antivirus, spam. Basta para mi, me bajo de este tren.

Tuve una etapa de mi vida donde, sin ser un gerente de tecnología, hice administración de plataforma y no fue la mejor experiencia del mundo.

Hoy estoy viendo a grandes compañías moviendo todos sus sistemas de correo electrónico a la nube. Al que sea. Microsoft Exchange en la nube junto con Google Apps se están haciendo una fiesta con esta tendencia.

Lo mismo pasa con los sistemas de colaboración online. Sharepoint de Microsoft o cualquier otro CMS (Content Management System) ya tiene su oferta en la nube por unos pocos dólares por usuario al mes. Con mayor disponibilidad, escalabilidad y seguridad que la que pueden ofrecer nuestros centros de cómputo.

Las ofertas de almacenamiento en cloud ofrecen funcionalidades que hoy por hoy nuestro tradicional file server ya no puede ofrecer. Este servicio también está impactado por la tendencia.

Estos son servicios básicos que cualquier departamento de TI tiene hoy bajo su órbita. En el futuro veo estos servicios moviéndose lentamente hacia la nube sin que nada les detenga el paso.

Los beneficios no son solo tecnológicos. Los que toman estas decisiones son los financieros. Ahí donde ven una menor cantidad de gente para operar los servicios, donde ven un centro de cómputo más pequeño, donde todo es un servicio o un arrendamiento y nada es un activo, es ahí donde ponen la firma.

En el futuro no todas las organizaciones necesitarán administradores de Microsoft Exchange con 32 certificaciones. Solo se necesitará conocer como dar de alta un usuario, como agregarlo a un grupo, y cosas que, con un par de días de entrenamiento podría operarlo cualquiera. En el futuro solo tendrán consolas de administración tan limitadas que los profesionales de TI se convertirán en administrativos.

Creo que muchas empresas mantendrán sus servicios localmente, en sus propios centros de cómputo, pero serán las menos. También habrá empresas de servicios de tecnología que brindarán estos a las empresas que se nieguen a mover sus tecnologías a la nube junto a los proveedores de cloud.

Si lo piensan bien serán muchas menos de las que hay hoy en día y no creo que haya lugar para todos los profesionales que existen en el mercado hoy en día.

Estos profesionales deberán adquirir nuevas habilidades para lograr mantenerse en el mercado laboral.

Estas habilidades, claramente, deberán estar más asociadas al negocio que a la tecnología y eso es algo que los profesionales hoy no están viendo y me gustaría se dieran cuenta.

Y vos, ¿qué estás haciendo para adaptarte a los cambios que se vienen?.

Foto: perspecsys.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *